INDICADORES
DE GESTIÓN
Un indicador se define como la relación entre las variables
cuantitativas cualitativas, que permite observar la situación y las tendencias
de cambio generadas en el objeto o fenómeno observado, respecto de objetivos y
metas previstos e influencias esperadas.
Los indicadores pueden ser Valores, Unidades, Índices, Series
estadísticas
Los indicadores son factores que permiten establecer el logro y el
cumplimiento de la Misión, Objetivos y Metas de un determinado Proceso.
Es importante tener en cuenta los conceptos de:
• Actualidad: Valor fluctuante, basado en la medición acerca de lo
que se hace en el presente con los recursos y restricciones existentes.
• Capacidad: Es un valor fijo, significa lo máximo que se podría
hacerse con los recursos existentes y bajos las restricciones presentes. Es
importante hacer explícitos los recursos y restricciones que se relacionan con
la capacidad máxima
• Potencialidad: Es lo máximo que se puede obtener si se
desarrollan los recursos y se remueven los cuellos de botella para mejorar la
capacidad.
Video "Indicadores de Gestión"
¿CÓMO SE CONSTRUYEN LOS INDICADORES DE GESTIÓN?
La medición de la gestión global de una institución requiere
del desarrollo de un conjunto armónico y sistemático de indicadores de gestión
que abarquen, con un adecuado conocimiento de sus posibles interrelaciones, las
dimensiones de:
• Economía (manejo adecuado de los recursos financieros),
• Eficacia (logro de los objetivos institucionales),
• Eficiencia (ejecución de las acciones usando el mínimo de
recursos)
• Calidad del Servicio (satisfacción de los requerimientos
de los usuarios).
Ventajas por implementar Indicadores de Gestión
• Motivar a los miembros del equipo para alcanzar metas
retadoras, y generar un proceso de mantenimiento continuo que haga que su
proceso sea líder
• Estimular y promover el trabajo en equipo
• Contribuir al desarrollo y crecimiento tanto personal como
del equipo dentro de la organización
• Generar un proceso de innovación e enriquecimiento del
trabajo diario.
• Impulsar la eficiencia la eficacia y productividad de las
actividades de cada uno de los negocios.
• Disponer de una herramienta de información sobre la
gestión del negocio para determinar que tan bien se están logrando los
objetivos y metas propuestas.
• Identificar fortalezas en las diversas actividades que
puedan ser utilizadas para reforzar comportamiento proactivos.
• Contar con información que permita priorizar actividades
basadas en la necesidad del cumplimiento de objetivos de corto, mediano y largo
plazo.
• Establecer una gerencia basada en datos y hechos.
• Evaluar y visualizar periódicamente el comportamiento de
las actividades claves de la organización, y la gestión general de las unidades
del negocio con respecto al cumplimiento de sus metas.
• Reorientar políticas y estrategias con respecto a la
gestión de la organización.
Metodología para establecer los indicadores de Gestión
• Contar con Objetivos y Planes: Es fundamental contar con
objetivos claros, precisos, cuantificados y tener establecida la o las
estrategias que se emplearan para lograr los objetivos.
• Identificar Factores críticos de éxito: Se entiende por
factor crítico de éxito aquel aspecto que es necesario mantener bajo control,
para lograr el éxito de la gestión.
• Establecer Indicadores para cada Factor Crítico: Después
de identificar los factores críticos de éxito asociados a la eficiencia,
eficacia, productividad, etc. Es necesario establecer un indicador que permitan
realizar el monitoreo antes del proyecto, durante éste y después de la
ejecución del proceso respectivo.
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