INDICADORES DE GESTION

INDICADORES DE GESTIÓN


Un indicador se define como la relación entre las variables cuantitativas cualitativas, que permite observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno observado, respecto de objetivos y metas previstos e influencias esperadas.
Los indicadores pueden ser Valores, Unidades, Índices, Series estadísticas
Los indicadores son factores que permiten establecer el logro y el cumplimiento de la Misión, Objetivos y Metas de un determinado Proceso.

Es importante tener en cuenta los conceptos de:

Actualidad: Valor fluctuante, basado en la medición acerca de lo que se hace en el presente con los recursos y restricciones existentes.
Capacidad: Es un valor fijo, significa lo máximo que se podría hacerse con los recursos existentes y bajos las restricciones presentes. Es importante hacer explícitos los recursos y restricciones que se relacionan con la capacidad máxima
Potencialidad: Es lo máximo que se puede obtener si se desarrollan los recursos y se remueven los cuellos de botella para mejorar la capacidad.

Video "Indicadores de Gestión"



¿CÓMO SE CONSTRUYEN LOS INDICADORES DE GESTIÓN?

La medición de la gestión global de una institución requiere del desarrollo de un conjunto armónico y sistemático de indicadores de gestión que abarquen, con un adecuado conocimiento de sus posibles interrelaciones, las dimensiones de:

• Economía (manejo adecuado de los recursos financieros),
• Eficacia (logro de los objetivos institucionales),
• Eficiencia (ejecución de las acciones usando el mínimo de recursos)
• Calidad del Servicio (satisfacción de los requerimientos de los usuarios).

Ventajas por implementar Indicadores de Gestión


• Motivar a los miembros del equipo para alcanzar metas retadoras, y generar un proceso de mantenimiento continuo que haga que su proceso sea líder

• Estimular y promover el trabajo en equipo
• Contribuir al desarrollo y crecimiento tanto personal como del equipo dentro de la organización
• Generar un proceso de innovación e enriquecimiento del trabajo diario.
• Impulsar la eficiencia la eficacia y productividad de las actividades de cada uno de los negocios.
• Disponer de una herramienta de información sobre la gestión del negocio para determinar que tan bien se están logrando los objetivos y metas propuestas.
• Identificar fortalezas en las diversas actividades que puedan ser utilizadas para reforzar comportamiento proactivos.
• Contar con información que permita priorizar actividades basadas en la necesidad del cumplimiento de objetivos de corto, mediano y largo plazo.
• Establecer una gerencia basada en datos y hechos.
• Evaluar y visualizar periódicamente el comportamiento de las actividades claves de la organización, y la gestión general de las unidades del negocio con respecto al cumplimiento de sus metas.
• Reorientar políticas y estrategias con respecto a la gestión de la organización.

Metodología para establecer los indicadores de Gestión

Contar con Objetivos y Planes: Es fundamental contar con objetivos claros, precisos, cuantificados y tener establecida la o las estrategias que se emplearan para lograr los objetivos.
Identificar Factores críticos de éxito: Se entiende por factor crítico de éxito aquel aspecto que es necesario mantener bajo control, para lograr el éxito de la gestión.
Establecer Indicadores para cada Factor Crítico: Después de identificar los factores críticos de éxito asociados a la eficiencia, eficacia, productividad, etc. Es necesario establecer un indicador que permitan realizar el monitoreo antes del proyecto, durante éste y después de la ejecución del proceso respectivo.



Fuentes:


http://www.iue.edu.co/documents/emp/comoGerenciar.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=Xu8zEp8aOCY

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