BALANCE SCORECARD

     ¿QUE ES EL BALANCE SCORECARD?
  • Es un modelo de gestión que considera elementos de medición y que permite evidenciar que la empresa avanza en la dirección definida en la planificación estratégica, contribuyendo así al logro de los objetivos planteados, es una herramienta integradora porque involucra a todos los  miembros de una organización y por la información obtenida permite tomar decisiones para lograr mejores resultados.
  • Su base o inicio se encuentra en la visión  y objetivos estratégicos de la empresa. 
     HISTORIA


El concepto de Balance Scorcard o también conocido BSC, tablero de mando o cuadro de mando integral (CMI), fue presentado en la revista Harvard Business Review (1992) en un trabajo realizado por Robert Kaplan y David Norton. Este trabajo fue realizado para una empresa de semiconductores, ellos referían que solo se evaluaba la perspectiva financiera, porque todos los gerentes tienden a mirar si a nivel financiero se encuentran bien o mal, se olvidan de los activos tangibles de una empresa (relaciones con los clientes, habilidades y motivaciones de los empleados) que son fuente principal de la competitividad. De ahí surge la necesidad de crear una nueva metodología para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia,proporcionando a los gerentes una mirada global del desempeño del negocio. 



  METODOLOGIA

LAS PERSPECTIVAS
El BSC trabaja sobre cuatro perspectivas, esto indica que todas ellas en perfecto balance, abarcan casi la totalidad de los indicadores necesarios para monitorear la empresa. Cada una responde a una pregunta, segun como muestra la imagen.
Estas perspectivas son:

1. Perspectiva económica y financiera: describe los resultados tangibles de la estrategia en términos financieros tradicionales, indicadores tales como la rentabilidad de la inversión, valor para los accionistas, crecimiento de los ingresos, costos unitarios, entre otros, midiendo así la creación de valor para la organización.
2. Perspectiva de los clientes: refleja el posicionamiento de la organización en el mercado, identificando los segmentos de clientes, define la proposición de valor para los clientes objetivo. los indicadores considerados en esta perspectiva son: la satisfacción y retención del cliente, así como la adquisición de nuevos clientes, rentabilidad del cliente y la participación del mercado en donde la organización participa.
3. Perspectiva de procesos internos: identifica los procesos internos que impactaran en mayor medida en la satisfacción del cliente. Algunos indicadores de esta perspectiva son: productividad, calidad e innovación de productos y servicios.
4. Perspectiva de aprendizaje y crecimiento: la formación y crecimiento de una organización proceden principalmente de las personas, los sistemas y los procesos. La disponibilidad de recursos materiales y el trabajo de las personas son la clave de éxito en las organizaciones para lograr la estrategia. Los objetivos de esta perspectiva identifican el capital humano, sistemas y el clima organizacional requerido para apoyar los procesos de creación de valor.

Las cuatro perspectivas mencionadas anteriormente son básicas, sin embargo se pueden modificar dependiendo de las circunstancias particulares de cada organización.

TABLERO DE MANDO

Después de obtener los objetivos estratégicos de cada una de las perspectivas se elabora el cuadro o tablero de mando, en donde cada perspectiva se subdivide en objetivos, indicadores, metas e iniciativas o plan de acción, que significan:


1. Objetivos: lo que se desea alcanzar (objetivos estratégicos)
2. Indicadores: Son mediciones o parámetros observables, que midan el progreso hacia el alcance de los objetivos,
3. Metas:  Es el valor específico de la medición que queremos alcanzar y

4. Iniciativas o planes de acción:  proyectos o programas que se iniciarán para lograr alcanzar esas metas.


MAPA ESTRATÉGICO

Después de proponer  los objetivos estratégicos de cada perspectiva se desarrolla un mapa estratégico, este consiste en mencionar dichos objetivos y buscar las conexiones mediante relación causa-efecto que permitirán explicar la secuencia de la estrategia y como la empresa u organización va a lograr esos objetivos estratégicos financieros, de los clientes, de los procesos internos y de capital humano, es importante escoger y estudiar adecuadamente estos objetivos, esa es la clave para el buen funcionamiento del BSC.

En el mapa estratégico, se observa que cada objetivo al relacionarse tiene un impacto directo con otro objetivo, por esta razón la perspectiva de formación y crecimiento es una de las mas importantes, es la base que permite crecer en las otras perspectivas, ninguna funciona de manera independiente.

Ejemplo:  Los empleados necesitan capacitación e instalaciones adecuadas para estar satisfechos y realizar bien su trabajo; si realizan bien su trabajo de forma individual estarán realizando procesos de negocio complejos que afectarán directamente el producto o servicio ofrecido, este servicio provocara que el cliente este satisfecho, recomiende a otros y lleguen nuevos clientes a la organización,además de la fidelidad, esto repercutirá en mayores ingresos y rentabilidad de la organización.




FORTALEZAS Y DEBILIDADES 




A continuación se mostrará un vídeo, el cual muestra paso a paso los pasos, elementos necesarios para desarrollar el Balance Scorecard



Fuentes:

  • http://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no66/17a-el_bsc_una_herramienta_para_la_planeacion_estrategicax.pdf

2 comentarios:

  1. Esta es una muy buena herramienta que puede utilizar una empresa para lograr los objetivos que se propone, observando detenidamente la misión y la visión que desea alcanzar.

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  2. este tema es muy interesante,hoy en dia las directivas estan dirigiendose a mirar los factores tangibles de las empresas para si lograr un ambiente laboral agradable

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