Es el proceso conformado
por las diversas disposiciones y métodos creados por la alta dirección,
desarrollado por el recurso humano de la organización con el fin de dar
seguridad y confiabilidad a la información que es generada en las transacciones
económicas, promoviendo la eficiencia y la eficacia de las operaciones del ente
económico y asegurando el conocimiento y cumplimiento de la normativa interna y
externa de la Entidad.
Hace parte del control de gestión, esta constituido por el plan de organización, la asignación de deberes y responsabilidades, el sistema de información financiera, donde se logra la comunicación de las políticas de la empresa.
COMO INICIO EL CONTROL INTERNO?
Desde el año de 1989 se
adelantó un estudio tendiente a establecer un nuevo concepto de Control Interno,
el cual fue dado a conocer en el mes de octubre de 1992 en el
Congreso Mundial de Contadores celebrado en Washington. Este estudio titulado
"Control Interno - Un Marco de Trabajo Integra, fue adoptado
plenamente por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, el cual realizó un
detallado análisis del mismo, estableciéndose la siguiente definición del nuevo concepto de control interno:
- Efectividad
y eficiencia en las operaciones.
- Suficiencia
y confiabilidad de la información financiera.
-
Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables
- Garantizar procesos de planeación y desarrollo organizacional de acuerdo con la naturaleza de la organización.
- Protección de los recursos y activos en cuanto a su desaprovechamiento, pérdida y uso indebido.
- Cumplimiento de las metas trazadas por la administración de la Empresa.
- Garantizar una información confiable y veraz.
- Evaluar la eficiencia, eficacia, economía de las operaciones para garantizar una correcta ejecución de las funciones y actividades.
- Prevenir errores, riesgos e irregularidades.
- Garantizar la evaluación y seguimiento de la gestión.
CARACTERÍSTICAS:
- Hace parte integrante de los sistemas contables, financieros, operacionales y administrativos de la Empresa. No es un sistema aislado.
- Lo establece y mantiene la máxima autoridad de la Empresa, La Dirección la cual institucionaliza un Sistema de Control Interno adecuado a la naturaleza y objetivos de la Empresa.
- Cada funcionario es responsable del control interno en la Empresa, de acuerdo a la estructura organizacional.
- Es evaluado de manera independiente.
- Garantiza una información exacta, veraz y oportuna, con los informes operativos, administrativos y financieros de la empresa.
El establecimiento y desarrollo del Sistema de Control Interno para la
Empresa será responsabilidad del director en su condición de
Representante Legal y Directivos de la misma. No obstante, la aplicación
de los métodos y procedimiento al igual que la calidad, eficiencia y
eficacia del Sistema de Control Interno, será responsabilidad de todos y
cada uno de los funcionarios ante sus jefes, dispuestos en las
oficinas, áreas o dependencias de conformidad con las funciones,
competencias y recursos que les han sido señalados, llegando al
denominado auto - control.y empleados en general.
ELEMENTOS
- PLAN DE ORGANIZACIÓN. Para aplicar un verdadero Sistema de Control Interno se requiere contar con una estructura orgánica adecuada; estableciendo un organigrama flexible y limitando las funciones, autoridad y responsabilidad mediante manuales de funciones.
- CONTABILIDAD. Es la base para la toma de decisiones. Sin ella no son posibles ni el control de los bienes o derechos, obligaciones y patrimonio de la Empresa y no podremos conocer la informacion financiera.
- PRESUPUESTOS. Consisten en una planeación anticipada de todas las fases de actividad de la Empresa.
- ESTADÍSTICAS. Proporcionan información técnica, clara y resumida de las operaciones.
- EQUIPOS Y TECNOLOGÍA. Su correcta utilización y mantenimiento, garantiza seguridad en la ejecución de las diversas operaciones, ahorrando tiempo y dinero y previniendo fraudes y errores.
- PERSONAL. Todas las actividades de la Empresa deben ser ejecutadas por personas que posean las calidades morales y profesionales exigidas para las labores asignadas; para lo cuál se requiere del establecimiento de políticas de selección y capacitación.
- RESPONSABILIDAD Y DISCIPLINA. El cumplimiento de las normas establecidas, por parte de todos los niveles de la organización, garantiza la ejecución eficaz de los programas y proyectos definidos en la planeación.
- INFORMACIÓN. La Empresa. debe contar con información íntegra, coordinada, real, concreta y oportuna, acerca de todas sus actividades y operaciones. Tal información debe constituírse en un Sistema de Información Integral.
- EVALUACIÓN. La Oficina de Control Interno debe realizar una evaluación permanente del mismo Sistema de Control Interno a fin de garantizar su efectividad y mantenimiento.
EVALUARLOS PERIODICAMENTE | A. CUESTIONARIOS B. FLUJOGRAMAS C. DESCRIPTIVAMENTE |
PROBARLOS PARA CERCIORARNOS SI OPERAN TAL COMO FUERON DISEÑADOS | PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO |
FUENTES DE INFORMACION
http://fccea.unicauca.edu.co/old/tgarf/tgarfse83.html
http://www.facpce.org.ar:8080/iponline/el-sistema-de-control-interno-y-su-importancia-en-la-auditoria/
http://www.ccpm.org.mx/avisos/boletines/boletinauditoria3.pdf
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